Poema a una güimarera emigrante.

Canaria Solymar, morena mediana y güimarera
con un canario oculto bajo el delantal,
cuando oigo unas folias, saltan mis dudas
no se si es ella la que canta y arrasa
o si el que canta es él, agitando sus alas.

Güimarera de mi tierra, eres de mi raza
muestra tus senos de melón, como soles;
lanza tu voz al viento con Isas, Folias y Malagueñas
que llene de nuestro pueblo, todos sus rincones
y a nuestras almas de tus canciones bellas.

En la bajada del Socorro,
ábrelos a tope que se oigan lejos
las notas desgarradas de tus pulmones
y ocupen el espacio, entre la tierra y el cielo
santo y seña de nuestro suelo.

Güimarera, de mi barrio güimarero
que emigraste, olvidada por tu pueblo,
yo te bendigo, y aunque silencio tu nombre
vives en mi recuerdo, cantora de mi barrio,
en Navidades te recuerdo.

La Esperanza nunca acaba.

Jecego.

No hay comentarios: